sábado, 23 de marzo de 2013

Verde y Negro, condimentos para un clásico

Se juega hoy el primer punto de la serie entre Estudiantes y Echagüe, desde las 21.30
Los dos tienen grandes historias dentro de la Liga Nacional. Si, inclusive, en aquellos buenos viejos tiempos hasta contaron con el honor de representar a la provincia en la máxima categoría. 
¿Cosas del destino?, puede ser. Pero lo cierto es que la serie de octavos de final de la zona Norte del Torneo Nacional de Ascenso entre el segundo y el séptimo de la Fase Regular tiene, por un lado, a Estudiantes de Concordia, con su reluciente chapa de candidato, con un invicto de local que ya acumula 12 partidos y un público que hasta hoy a la mañana sacó su entrada para colmar el Gigante Verde. 
Y por el otro, Echagüe de Paraná, motivado por haber logrado en la previa voltear a La Unión de Colón, como local (88-82), victoria que le permitió evitar a San Martín de Corrientes, el equipo al que muchos ya ven en la elite; y que acrecentó un punto que no debe pasarse por alto ya que el AEC hace cuatro juegos que no cae en su cancha, con todo lo que significa llegar con esta racha a esta etapa y lo que potencia aun más las ganas del equipo de “robar” un punto para hacerse de la ventaja de la localía. 
Desde las 21.30, con el arbitraje de Cristian Alfaro y Rodrigo Borras Reyes, la pelota se pondrá en juego y las palabras quedarán de lado. Sólo será cuestión de jugar. 

MOTIVADOS. 
La semana de trabajo fue tranquila para Echagüe, que ayer por la tarde observó el DVD de Estudiantes y sobre el cierre de la práctica recibió una sorpresa por parte de sus hinchas (ver recuadro), 
En cuanto a los jugadores, todos están en óptimas condiciones, inclusive Andrés Landoni, quien a pesar de haber sido operado de su tabique nasal (se lo quebraron vs. Unión) el viernes previo al duelo con los colonenses, estuvo en ese partido y su recuperación es más que favorable, por lo que hoy volverá a estar a disposición de su entrenador, Sebastián Uranga. Eso sí, siempre con su máscara protectora, la cual deberá utilizar, al menos, por 15 días más. 

POR CONCORDIA. 
El plantel de Hernán Laginestra entrenó intensamente en doble turno durante la semana, con trabajos físicos por la mañana y básquet por la noche, realizando lanzamientos y ensayos de jugadas preparadas, tanto en defensa como en ataque y siempre analizando el juego del rival. 
Lo más importante por los Verdes es que su equipo goza de buena salud. 

LOS DUELOS DE 2012/13. 
El 28 de septiembre, por la segunda fecha de la primera fase se enfrentaron por primera vez en Concordia. Por aquel entonces, Echagüe sufría a pleno el trauma de los segundos tiempos y tiró por la borda el sobresaliente primer cuarto (23-10) y no pudo aguantar el 35-27 con el que se fue al descanso largo. 
El parcial de 21-9 que metió Estudiantes en el tercer período fue el inicio de la debacle para el AEC que aguantó hasta que su rival, por primera vez en la noche, pasó al frente 40 a 38. 
La victoria del Verde por 71 a 62 tuvo como destacados a Eduardo Gamboa, autor de 19 puntos (5/7 en dobles, 2/5 en triples y 4 asistencias) y Matías Fioretti, con 15 tantos, (1/4 en dobles y 4/5 en triples). Ambos con una valoración de 17. 
En la visita, Aaron Williams, del que los paranaenses eran muy dependientes, cerró 25 unidades (10/12 en dobles, 5/5 en libres y 11 rebotes), con 33 valoración. 
Alejandro Trías y Alberto Ponzo fueron los jueces. 

DEFENSA Y JUEGO COLECTIVO. 
Casi un mes después, el 26 de octubre, el estadio Luis Butta fue el escenario para el duelo correspondiente a la sexta fecha, en el final de la primera fase. Echagüe se impuso 71 a 61 con goleo repartido, buenos aportes de individualidades que, hasta aquí, estaban ausentes, y mucha actitud. 
David Oviedo, con 16 puntos en 25.31 minutos (4/6 en dobles y 2/3 en triples) más 3 asistencias; junto a Aaron Williams, que encestó 15, tomó 10 rebotes y cerró 17 de valoración, fueron los sobresalientes en un elenco local que también tuvo a Jonathan Maldonado (10 puntos y 6 rebotes); Sebastián Uranga Jrs. (10); Ravina (10) y Kevin Hernández (7 y 4 rebotes) en buen nivel. 
El partido no empezó bien, los dos tuvieron problemas para encestar y eso quedó reflejado en el 12-13 con el que finalizó el primer cuarto. Sin embargo, el Negro corrigió su rumbo en ataque y nunca dejó de custodiar su cesto hasta el festejo. 
Los 61 puntos de los concordienses se lo repartieron entre Sebastián Orresta (16); Alejo Montes (15); Eduardo Gamboa (14) y Lee Roberts (12). Una lesión dejó afuera a Matías Fioretti. El partido fue arbitrado por Raúl Lorenzo y Diego Aguilar. 

PARA EL OLVIDO. 
16 de noviembre, tercera fecha de la zona Norte, y nuevo clásico entrerriano. 
El primer cuarto fue parejo y tuvo a un intratable Lee Roberts anotando 17 de los 19 puntos con los que Estudiantes ganó el período (19-17). Después, si no era Aaron Williams en Echagüe no la metía nadie. Los de Sebastián Uranga terminaron su planilla con un 43% en dobles (17/40); 14% en triples (2/14) y 53% en libres (10/19). Además, perdieron 14 pelotas contra 6 de su rival. Los números hablan por si solos. 
El foráneo del CEC acabó con 23 puntos y 10 rebotes (32 de valoración), seguido de Eduardo Gamboa (18 puntos, 3/6 en triples y 5 asistencias). 
Los de la capital de la provincia tuvieron a Williams haciendo 23 de los 50 tantos de Echagüe y capturando 15 rebotes (también terminó con 32 de valoración). 
Leonardo Zalazar y Alberto Ponzo dirigieron aquel recordado encuentro, principalmente, para ambas dirigencias ya que tras serios incidentes entre las hinchadas recibieron una sanción económica de 32.160 pesos, uno de los motivos por los que la serie de octavos de final se desarrollará sin público visitante tras un acuerdo entre los clubes junto con el Ministerio de Gobierno de la provincia. 

EL ÚLTIMO. 
Fue el pasado 1º de febrero, en el Butta, por la 12ª fecha de la zona Norte y nuevamente el triunfo quedó en manos de Estudiantes, esta vez, 78 a 66. 
Lee Roberts la rompió. Terminó con una valoración de 40 producto de sus 28 puntos (11/14 en dobles) y 9 rebotes (6 en ataque), en los 29.18 minutos que estuvo en cancha. Además, Sebastián Orresta hizo 18 y repartió 7 asistencias. Mientras que Eduardo Gamboa aportó 13 tantos y 4 pases gol. 
Por su parte, los de calle 25 de mayo contaron con Jonathan Maldonado, el mejor con 18 unidades (5/8 en dobles y 8/10 en libres), jugando los 40 minutos. En tanto que Leonardo La Bella cerró 13 tantos. 
Alejandro Trías y Diego Aguilar impartieron justicia en ese match en el que el AEC no le encontró nunca la vuelta al partido, volvió a tener números bajos, incluyendo 20 pérdidas, y llegó a estar abajo hasta por 21 tantos (72-51).

El Diario

1 comentario:

  1. tanto les costaba poner un par de polis para separar las hinchadas??

    ResponderEliminar