#GelvisSolano, tras los rumores de su partida, aseguró que seguirá en #Echagüe.
El jugador más determinante que tiene hoy el plantel recibió una oferta del extranjero, pero decidió no aceptarla.
"Necesitamos un cambio en conducción y anotación”, le dijo el pasado 30 de octubre a EL DIARIO el por aquel entonces DT de Echagüe Daniel Maffei, al ser consultado sobre la determinación de cortar a Lisandro Ruiz Moreno para reemplazarlo por el desconocido base/escolta Gelvis Solano, circunstancia que generó disconformidad en el hincha del Echagüe por lo que representa Licha para el club.
Pero el dominicano quedó al margen de la discusión, hizo su trabajo y de entrada nomás le dio otro ritmo al equipo, a pesar de que ganar siguió siendo el gran problema.
Desde aquel debut con 12 puntos, 8 asistencias, 4 pérdidas y 5 recuperos ante Estudiantes de Concordia, hasta el último encuentro que el AEC disputó en 2016 contra Obras Basket en Capital Federal, el jugador se fue al receso con un promedio de 13.8 tantos, 4 pases gol, 3.2 pérdidas y 2.2 recuperos, para cerrar 13.2 de valoración en 11 presentaciones.
“Desde el regreso me he sentido más enfocado por el hambre de ganar. Es un poco difícil nuestra situación. Ahora mismo me está yendo bien pero el primer objetivo es ganar y no se esta dando. Creo que todos debemos dar un poco más para que los resultados salgan como todos queremos”.
Solano, en contacto con EL DIARIO, habló de su presente y el de su equipo. El conjunto paranaense sigue penando en el fondo de la Conferencia Norte (5-26), pero en lo personal, en su debut en la Liga argentina, el joven de 22 años volvió con todo en 2017 donde si bien prácticamente mantuvo sus números en algunos rubros, como el de las asistencias (3.9), las pérdidas (3.4) y los recuperos (2), sus 24.2 puntos y 27.2 de valoración de media en las últimas 8 actuaciones denotan de otra confianza.
A la hora de hablar de la LNB, “es una Liga muy fuerte en la que hay que estar preparado bien mentalmente. La competencia es muy buena y todos los equipos tienen localías que son muy fuertes”, opinó el integrante de la selección Mayor de su país.
En referencia a Echagüe y el día a día, “estamos tratando de mantenernos positivos y mejorar todo los días”, aseguró el 14 del Negro.
Asimismo, el hombre que en 2016/17 está primero en robos, segundo en pérdidas y es top ten en libres, opinó sobre el escenario que llevó al club a tener tres técnicos en lo que va de la temporada, la que empezó con Maffei, continuó con Ignacio Barsanti y ahora tiene a Iván Najnudel al frente.
“Es un poco difícil pero ya estuve en este tipo de situaciones en la que haya varios cambios de entrenador”, explicó; resaltando igualmente que todos ellos le han “dado la confianza dentro de la cancha” ya que creen en él y eso lo “ayuda bastante”.
Durante el receso por las fiestas, un rumor sonó por calle 25 de mayo. Debido al cambio táctico que el AEC buscaba en su juego interno se decidió suplir a su compatriota Jonathan Araujo por Derrick Caracter, algo que no le habría gustado mucho al base, quien aclaró: “John es un buen amigo, pero entendí la razón por la que no regresó”.
UNA JUGOSA OFERTA
Hace unos días, la dirigencia de Echagüe recibió por parte del agente de Solano la noticia de que tenía una interesante oferta para el jugador -sería de cinco o seis veces más lo que gana ahora-, además de un monto para el propio club entrerriano, si acordaban su salida. Si bien no trascendió el nombre del oferente -es del exterior-, en el AEC aducen no saberlo y el propio basquetbolista fue tajante al decir “de esa información no puedo hablar”, sí el perimetral se encargó de dejar en claro su postura: “La gente se puede quedar tranquila, me quedaré aquí con Echagüe hasta el final de la temporada”, afirmó.
Por último, sus volcadas ya son un sello en su juego, y Gelvis no dudó en revelar que está al tanto de que en Argentina hay un concurso en el Juego de las Estrellas, del que le gustaría participar. “Sería una buena experiencia, algo muy bonito. Y mucho mejor si gano”, sentenció entre risas.
La situación de Barroso
La lesión de su hombro derecho tiene a maltraer a Franco Barroso, quien todavía no ha podido jugar en lo que va de 2017. Si bien Echagüe presentó ante Diego Grippo, Director del Departamento Médico de la Asociación de Clubes, la inquietud de poder realizar un recambio temporario, en este tipo de lesiones solo se da si es necesaria una intervención quirúrgica, operación que dejaría al marplatense 5 o 6 meses fuera de las canchas y que de acuerdo a los profesionales que consultó el AEC no es necesaria, por lo que el pivote continúa trabajando para retornar en algunas semanas más.
¿Volvió la paz?
Así como la ausencia de Carlos Buemo (U21) en los últimos partidos de Echagüe llamó a más de uno la atención desde que Iván Najdunel está al frente del equipo -el DT, en declaraciones a La Cábala (FM 100.3) adujo que era el momento de que los Mayores dieran la cara y no los juveniles-, también sorprendieron los apenas 8.31 minutos que Derrick Caracter jugó el lunes frente a La Unión -el U23 Emilio Stucky fue titular-, cuestión que trajo algunas malas caras en los últimos días por calle 25 de mayo.
Lo cierto es que, previo al duelo con los formoseños, el estadounidense no se presentó a practicar y esto, sumado a otras actitudes que no le gustaron al entrenador, hizo que, a modo de “castigo”, no lo tenga en cuenta para los cinco titulares. Asimismo, su pocas ganas de jugar en el segundo parcial y luego el trámite que fue teniendo el match dejaron al extranjero más en el banco que dentro de la cancha.
Al margen de la situación, el coach y el pivote habrían mantenido un dialogo en el que aclararon el tema y Caracter volvió a ensayar de buena manera.
Santiago Reutemann, para El Diario
OPINIÓN
Díganle a Najnudel
Son muchos los problemas de Echagüe. Muchos. Está claro que es el equipo más pobre del campeonato, en todo sentido. En presupuesto, en calidad de plantilla, en juego…en muchas cuestiones. En sí, no alcanza con mejorar algo y esperar que las ganas modifiquen lo que hoy es una estructura endeble por donde se lo mire. Hay detalles que deben ser corregidos en lo inmediato si se pretende tener mayores y mejores recursos para lo que se viene.
Es evidente que el desafío para el técnico Iván Najnudel es grande y complicado, pero es la realidad y hay que asumirla. En este contexto, el joven entrenador deberá tener mucho tacto como para enfocar a un elenco que no le sobra nada, por el contrario, necesita de mucho.
Hace una semana que Najnudel asumió su cargo, es muy poco tiempo. No obstante, en estos dos primeros partidos al frente de Echagüe ya surgieron decisiones que descolocaron a propios y extraños.
Al margen del resultado y de las formas, el DT quedó bajo la lupa. ¿Por qué no utilizó a Carlos Buemo contra Quilmes y contra La Unión? Y lo más llamativo, ¿por qué no hizo ingresar a Derrick Carácter en los momentos decisivos contra los formoseños, cuando el partido estaba palo y palo y se venía la definición?
Echagüe sufre desde que arrancó la competencia y ya no hay tregua para experimentar. Y tampoco se puede dar el lujo de “guardar” elementos importantes por desconocimiento del entrenador o por capricho del mismo.
Si Najnudel no lo sabe, díganle que Buemo es un pibe que desde el banco, con su frescura y sus ganas dio respuestas positivas. Y por si no lo sabe, Caracter es el jugador franquicia que tiene Echagüe, que junto a Solano es el hombre más desequilibrante del plantel que dirige.
Echagüe no necesita técnicos caprichosos. Necesita técnicos que entiendan en el lugar que están y que sean capaces de transformar en oro lo poco que tienen. Es la realidad.
Por PABLO ROCHI
Foto Bernardo Albisu


No hay comentarios:
Publicar un comentario